Ley de Segunda Oportunidad

Ley Segunda Oportunidad. Abogados para tus Deudas

¿Qué es La Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es una ley que permite eliminar hasta el 100% de sus deudas pendientes de manera legal y efectiva. El Gobierno de España diseñó la ley en el año 2015 con el objetivo de dar una nueva vida a las personas sobreendeudadas.

Esta ley se conoce popularmente como la Ley de la Segunda Oportunidad, aunque aparece reflejada en el BOE como la Ley 25/2015.*

¿Quién se puede beneficiar de la Ley de Segunda Oportunidad?

Esta Ley está dirigida tanto a particulares como a autónomos que están en una situación de vulnerabilidad y no tienen problemas en su historial crediticio. Es importante demostrar que la imposibilidad de pago sucede por motivos ajenos a su voluntad.

¿Qué tipo de deudas puede cancelar con la Ley de Segunda Oportunidad?

Se puede eliminar todo tipo de deudas: préstamos bancarios, tarjetas de crédito, hipotecas, deudas públicas con Hacienda y la Seguridad Social, microcréditos online, préstamos preconcedidos, proveedores, facturas, etc.

¿Qué requisitos debe cumplir para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Lo primero, y más importante, que debe cumplir es ser insolvente, es decir, no poder pagar sus deudas pendientes. Además de esto, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Las deudas deben de provenir de, por lo menos, dos acreedores distintos. En este punto no se cuentan las deudas públicas ni las hipotecas, aunque podrán tratarse durante el procedimiento.
  • La cantidad de deuda total no puede superar los 5 millones de euros.
  • No haber sido sentenciado por ninguno de los siguientes delitos durante los últimos 10 años: contra el patrimonio, orden socioeconómico, falsedad documental, Hacienda, Seguridad Social o derechos de los trabajadores. Tener antecedentes de otra índole no perjudica de ninguna forma durante el procedimiento. En caso de tener estos antecedentes, también pueden llegar a eliminarse solicitando la cancelación legalmente.
  • No haber acudido a este procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad durante los últimos 10 años.
  • Ser considerado deudor de buena fe. Esto significa llevar a cabo un conjunto de buenas prácticas durante el procedimiento: no comprar o vender bienes durante el procedimiento, no esconder bienes, no solicitar un nuevo crédito, etc.

¿En qué consistiría el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad?

Para dar comienzo a este proceso se deberá reunir toda la documentación necesaria para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad y presentarlo ante notario. Así se nos adjudicará como mediador consursal. Posteriormente, mediante un acuerdo extrajudicial de pagos, se intentarán eliminar una parte de las deudas, pactando un pago fraccionado del resto llegando a una cuota asumible por su economía. Si no se llegase a ningún acuerdo extrajudicial pasaríamos a la fase en la que el objetivo principal es eliminar el 100% de sus deudas. Esta fase sería judicial y requeriría de la liquidación del concurso para deshacerse de las deudas.

Le invitamos a consultarnos cualquier duda o aclaración que necesite al respecto. Mustieles Abogados es un despacho de abogados especializado en la Ley de Segunda Oportunidad, nos avalan más de 25 años.

Si es de su interés, puede navegar por nuestra web y ver el resto de los servicios que podemos ofrecerle en beneficio de su empresa o de usted mismo como particular.

Solicitar