Lo primero que se debe saber cuando una persona fallece es que el Banco bloquea la cuenta del difunto y el acceso a su saldo. Y, lo más importante a tener en cuenta es que el retiro del dinero no está permitido.
Sacar dinero de la cuenta de un fallecido puede traer consecuencias graves
Si eres una persona autorizada a esa cuenta, cuando fallece el titular, también pierdes derecho para realizar cualquiera de estas acciones mencionadas.
El conflicto surge cuando hay más de un heredero pero tan solo uno de ellos es la persona autorizada en la cuenta. El dinero que hubiese en la cuenta pasa a formar parte al caudal hereditario y ha de ser tratado como tal. Este contenido de las cuentas debe estar en el cuaderno particional junto a los bienes que posee el fallecido.
QUÉ SANCIONES HABRÍA POR SACAR DINERO DE LA CUENTA DE UN FALLECIDO
Si se quedan en el patrimonio familiar del heredero que los descuida estaremos ante una apropiación indebida. Delito tipificado en nuestro Código Penal en el Artículo 253.
Si, en cambio, hubiese bienes que se vendiesen a un tercero, aquí sí que tendríamos un delito de estafa. Delito tipificado en nuestro Código Penal en el Artículo 248.
Cuando nos encontremos ante la duda de que una persona autorizada en una cuenta de una persona enferma o ya fallecida, pueda obrar con mala fé, se debe actuar con prontitud. Para ello pondremos en conocimiento del Banco del titular, por escrito, las circunstancias.
Si la entidad no es diligente en esta acción y no se evita la apropiación del dinero de las cuentas, se les podrá reclamar daños y perjuicios
Se puede poner en contacto con nosotros enviándonos un formulario, o bien también nos pueden contactar por teléfono 962087101 , Whatsapp 696904835 o email clientes@mustielesabogados.es .