Como abogados de reclamación de deudas en Valencia queremos centrarnos en este nuevo post en el tema de los intereses de demora. ¿Qué son? ¿De qué depende su cuantía? Lo vemos todo en las siguientes líneas.
En España coexisten distintas tasas de interés moratorio y cada una es aplicable en función de la deuda que se esté reclamando. Hay que tener claro, antes de nada, que los intereses pueden ser convencionales, moratorios o punitivos. Los convencionales son los que son pactados por las partes y que retribuyen económicamente al acreedor por el tiempo que ha estado privado de la cantidad en cuestión. En Mustieles Abogados te insistimos en que los intereses derivan del capital. En el caso de los intereses moratorios, estos resarcen al deudor por el retraso en el pago de la deuda. Los punitivos o intereses judiciales se imponen como consecuencia de un procedimiento judicial de condena de pago de una cantidad líquida. Se calculan tras incrementar en 2 puntos el interés legal del dinero.
Como abogados de reclamación de deudas en Valencia te recordamos que, al igual que hay distintas tasas de interés moratorio, en España hay diferentes tipos de interés de demora. Todo depende de a qué tipo de deuda impagada se apliquen. Los principales son: interés legal del dinero, interés de demora fijado por la ley 3/2004, de 29 de diciembre, interés de demora de deudas tributarias e intereses por impago de pagarés, cheques y letras cambio. Por último, ten claro que el tipo de interés legal no viene establecido por el Banco de España, sino por una norma jurídico-positiva determinada.