¿QUÉ HACER PARA REDUCIR LA MOROSIDAD?

¿QUÉ HACER PARA REDUCIR LA MOROSIDAD?

Ante el panorama económico empresarial cada vez es más evidente que la morosidad amenaza la recuperación de la economía nacional. Se reforma la Ley Concursal y sube el número de empresas que se presentan a Concurso. Un estudio realizado destaca los aumentos de la morosidad en España, alcanzando un 4,6% este año y se estima que para 2023 sea de 4,5%. Muchos de ustedes se preguntarán  ¿qué puedo hacer para reducir la morosidad de mi empresa?

La morosidad amenaza la recuperación de la economía

Lo primero es saber que en todos los procesos de venta, entrega, facturación y cobro al cliente, más del 75% de impagos vienen por alegaciones sobre la entrega como causa de reclamación de la factura y demora en su pago. Sean reales o no, muchas de las facturas impagadas vienen por alegaciones con problemas en la calidad del producto al recibirlo, o bien por el número de unidades entregadas, el lugar o la documentación aportada, o incluso las diferencias en los precios. Por ello es imprescindible mejorar el proceso de calidad y control de entregas para así evitar este problema. 

Además de esta mejora, la empresa puede aplicar algunas medidas más para reducir los problemas a la hora de cobrar las facturas:  

1. Realizar previsiones de tesorería periódicamente. Saber lo que tenemos que cobrar al día nos permitirá iniciar los procesos de reclamación tan pronto como se produzca el impago. Y en el proceso de reclamación, la inmediatez en el inicio de acciones es crucial para obtener buenos resultados.

2. Hacer llamadas de recordatorio, bien por email o vía telefónica, de los vencimientos. Aunque parezca redundante no está de más avisar antes del vencimiento a los clientes de que en breve deben atender al pago de nuestras facturas.

3. En caso de impago realizar reclamación inmediata. Tener establecido un protocolo de reclamación con diferentes niveles de presión en función del tiempo transcurrido desde el vencimiento es muy útil. Aunque no debemos olvidar las circunstancias personales del cliente que se ha retrasado en los pagos: no es lo mismo un cliente pequeño y nuevo, que uno que sea de los grandes de la empresa y que ha tenido un historial impecable de pagos con nosotros. Deberemos modular la presión a realizar en función de esas circunstancias personales.

4. Registrar el histórico de demoras e impagos, y actuar con los clientes en consecuencia. Si tenemos un moroso recalcitrante en nuestra cartera, deberemos saberlo para actuar en consecuencia. En muchas empresas se actúa de memoria o sin la firmeza necesaria, con lo que los morosos profesionales actúan a sus anchas.

5. Repercutir los gastos de devolución, reclamación e intereses al moroso. Tiene que estar contemplado en contrato que se le repercutirán. Y el moroso, que protestará por tener que hacerse cargo de esos gastos, debe asumirlo para evitar que se creen malos precedentes. Por ejemplo, los costes de devolución de letras, pagarés y recibos pueden llegar al 6% del importe devuelto.

6. Controlar periódicamente los periodos medios de cobro. Un cuadro mensual de Aging de Clientes (desglose de la deuda vencida por antigüedad) ayuda mucho. Debemos establecernos objetivos de mejora del periodo medio de cobro, y hacer seguimiento del cumplimiento de los objetivos.

7. Dejar el tema en manos de expertos en el cobro de facturas impagadas cuando se tema por el cobro de la factura de una manera más evidente. Delegar estos temas da una seguridad en el cobro, además de que no nos quita más tiempo del resto de nuestro trabajo.

 

Anotamos también que no debemos olvidar la importancia del periodo medio de cobro: en una empresa que facture 12 millones de € al año, una reducción del periodo de cobro de 10 días supone reducir su endeudamiento medio en 333.000 €, y sus costes financieros en 20.000 € al año. Pocas medidas de gestión tienen un impacto tan importante sobre el resultado de la empresa.

En Mustieles Abogados contamos con más de 21 años de especialidad en el cobro de deudas. En 2018 fuimos galardonados por los Premios de Ley como mejor empresa en recuperación de impagados. 

Para cualquier consulta, se puede poner en contacto con nosotros enviándonos un formulario, o bien también nos puede contactar por teléfono 962087101 , Whatsapp 696904835 o email clientes@mustielesabogados.es .  

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