Una de las principales funciones de los abogados de testamentos en Valencia es la de informar a los herederos o legatarios sobre sus derechos y obligaciones tras el fallecimiento de una persona.
En primer lugar, conviene que tengas clara la diferencia que hay entre un heredero y un legatario. El primero es todo aquel que pasa a ocupar la posición y a hacerse cargo de las relaciones que tenía el fallecido antes de su muerte. Así pues, no es solamente el depositario de sus bienes materiales, sino que viene a ocupar el lugar y posición dejados por el difunto.
Pero los abogados de testamentos en Valencia también deben asesorar a los legatarios, que son aquellas personas a las que el testador les deja un bien, un derecho o un valor patrimonial determinados.
Una vez establecidos quiénes son los herederos y los legatarios (si hay testamento), o identificadas las personas que podrían tener derecho a serlo (si no lo hay) es cuando habrá que proceder con las obligaciones. Entre ellas, debes tener en cuenta principalmente las siguientes:
– Hacer la declaración de herederos, siempre que no haya testamento, para adquirir el título que habilita como sucesor legítimo.
– Hacer la partición de la herencia.
– Liquidar el impuesto de sucesiones.
– Rescatar los seguros que hubiera suscrito el fallecido, si procede.
– Atender las obligaciones que el fallecido dejara inconclusas en el momento de su fallecimiento.
– Cualquier otra decisión o actuación que haya que llevar a cabo, según sean las circunstancias de la situación concreta.
Estos trámites en ocasiones revisten alguna dificultad, sobre todo a la hora de poner de acuerdo a herederos y legatarios o para mantenerlos informados de los trámites a realizar. Por este motivo, en Mustieles Abogados ofrecemos nuestros servicios para ayudarte a resolver de la manera más profesional y eficaz todo lo relacionado con la tramitación de herencias.