Las empresas de recobro de deudas, más conocidas como empresas de cobro de morosos, generan numerosas dudas entre los consumidores. Por lo que hay que saber bien la diferencia entre una empresa de recobro de deudas y un abogado especialista en cobro de deudas.
Lo más habitual es que las empresas de cobro de morosos trabajen reclamando el cobro de deudas de telefonía, créditos personales y seguros. Su práctica habitual provoca situaciones de acoso telefónico. Y, en España, esto no está regulado. Las agencias de recobro no tienen ninguna regulación legislativa, pero sí que debe tener límites y pueden ser perseguidos judicialmente.
Cómo funcionan las empresas de recobro
Estas empresas actúan como intermediarias entre la empresa acreedora y el deudor. La empresa con la que se mantiene la deuda acude a este tipo de empresas para exigir el pago de una deuda. Esto se traduce como que la empresa acreedora vende los datos de su cliente deudor para que así estas agencias puedan reclamar la deuda. Así, las agencias de recobro contactan con el deudor de una manera amenazante, intimidándole con meterle en un fichero de morosos.
Cómo actuar ante una reclamación de deuda por una empresa de recobro
Existen varias posibles actuaciones ante una reclamación de deuda:
Si la deuda no existe
Comuníqueselo de manera fehaciente (burofax) a la empresa de recobro y solicite que le envíen la documentación que acredite la deuda. También deberá comunicarlo a la empresa acreedora, es decir, con la que, en teoría, contrajo la deuda que ahora pretenden cobrarle. Si no obtiene respuesta en el plazo de un mes o esta no le satisface, puede presentar una solicitud de arbitraje o acudir a los tribunales.
En caso de que, además, le hayan incluido en un fichero de morosos, puede dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), para solicitar la exclusión de dicho fichero.
Si la deuda existe
Si la deuda existe, pero considera que incluye cantidades o conceptos indebidos debe dirigirse a la empresa para intentar llegar a una solución y si, en el plazo de un mes no recibe contestación o la que recibe es insatisfactoria, puede solicitar un arbitraje de consumo o acudir a los tribunales de justicia. Hasta que se emita una resolución, no se considerará como deuda cierta y por tanto, no podrán incluirle en un fichero de morosos.
Si la cantidad que le reclaman es correcta o ha sido declarada cierta mediante resolución, es conveniente que la abone lo antes posible. Puede dirigirse a la empresa de recobro para negociar, en caso de que existan dificultades económicas que impidan hacer frente a ella en ese momento.
Si la empresa de recobro tiene un comportamiento agresivo o piensa que han vulnerado su derecho al honor puede plantear una demanda en los tribunales de justicia reclamando el cese de la hostilidad.
Abogados y especialistas en Cobro de Deudas
Como comentábamos en el comienzo del artículo, hay que saber bien la diferencia entre una empresa de recobro y un abogado especialista en cobro de deuda.
Para el cobro de deudas siempre es recomendable contar un despacho de abogados. Su procedimiento es siempre amparado en la ley, y nunca provocan situaciones de acoso ni intimidatorias. En otros de nuestros artículos pueden leer los procesos para cobrar una deuda.
Y, si por el contrario, estás sufriendo acoso por parte de alguna empresa de recobro, también podemos ayudarte. Consúltanos sin compromiso y daremos con la solución.
Contar con abogados especializados siempre tiene ventajas
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