Usufructo en las herencias

Los abogados especializados en herencias y testamentos en Valencia de nuestro bufete reciben un gran número de consultas sobre los trámites referentes al derecho de sucesión. La importancia de contar con un asesoramiento jurídico a la hora de realizar este tipo de documentos es esencial para asegurarse de que todos los bienes serán repartidos como uno desea. Una figura legal que muy a menudo surge en estos textos es el usufructo en las herencias. A continuación vamos a explicar brevemente en qué consiste.

El usufructo es un derecho que se le otorga a un titular para que pueda disfrutar de un bien ajeno sin ser el propietario. Es muy habitual encontrar esta figura en los testamentos referida a los cónyuges. Un caso clásico es dar el derecho de usufructo de la vivienda a la pareja. De esta manera podrá seguir viviendo en la casa mientras viva, aunque la propiedad sea de los hijos.

El usufructo en las herencias permite no sólo disfrutar del bien, sino también del rendimiento de estos, pero en ningún caso se podrá vender o hacer una hipoteca sobre el mismo.

Generalmente los usufructos se establecen de forma voluntaria al realizar el testamento, aunque también pueden imponerse de forma legal. La duración depende de aquello que haya marcado el testador. Puede ser un plazo temporal o darse mientras vive el usufructuario.

Por último, y como expertos en herencias y testamentos en Valencia te aclaramos que hay que tener en cuenta que este derecho conlleva unas obligaciones. Deberá cuidarse el bien que se haya dejado en usufructo. Además el receptor deberá hacerse cargo de todos los gastos derivados de este, incluidos los impuestos.

En Mustieles Abogados dispones de profesionales especializados para dar solución a todas tus necesidades.

Nos pueden enviar un  un formulario, o bien también nos pueden contactar por teléfono 96 208 71 01  o email clientes@mustielesabogados.es .