CÁRTEL DE COCHES

Cártel de coches

Cártel de Coches. Las nuevas ratificaciones del TS animan a los afectados a demandar a los fabricantes

Este pasado mes de Septiembre, la Sala III de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo ha vuelto a pronunciarse sobre las multas impuestas en 2015 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al denominado “Cártel de Coches”, que suma un total de 171 millones de euros.

En esta ocasión, el Alto Tribunal ha desestimado el recurso de casación del fabricante de Honda, que se enfrenta a una sanción de más de 600.000 euros, contra la resolución de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de 2019. La Audiencia Nacional falló a favor de la CNMC admitiendo ajustada su resolución, en la que estimó infracciones de esta y otras compañías contra la competencia y su participación en un cártel de intercambio de información secreta, futura y estratégica que tenía como objetivo beneficiar exclusivamente a las marcas partícipes, en detrimento de los clientes y consumidores y de otros competidores que no participaron.

Destaca la enorme nocividad que este Cártel tuvo, debido al elevado número de años que estuvo activo, y sobre todo, por el elevado número de unidades que se vieron afectadas por la participación de la gran mayoría de los fabricantes de coches en el Cártel.

Gracias a estas Sentencias del Tribunal Supremo, los afectados podrán realizar una acción «follow on» que les permitirá dar por probada la existencia del daño y tan sólo tendrán que cuantificar este daño. En caso contrario, habría que desarrollar unas acciones «stand alone» que obliga a demostrar la existencia del daño, algo que en la práctica es mucho más complicado.

En un hipotético caso, en el que una empresa hubiera adquirido en el periodo de la infracción un total de 500 vehículos con un precio medio de 25.000 €, podría plantear una demanda de 1.500.000 € donde los intereses podrían duplicar este importe.

Después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya sancionado a 147 concesionarios ya por intercambio de información comercial y fijación de precios, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido presentar batalla contra los sancionados y aglutinar consumidores que se sientan estafados, para que recuperen su dinero. Así lo anuncian en su página web, donde explican que van a promover:

“una acción judicial por los daños y perjuicios sufridos por los consumidores”.

Según explica la OCU, los consumidores afectados se encuentran entre aquellos que compraron su coche entre 2006 y 2013, en algunos concesionarios de las siguientes marcas: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Lexus, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, SEAT, Toyota, Volkswagen y Volvo.
 
Para entenderlo mejor, si en ese tiempo compraste un coche BMW que te costó 21.000 € con descuento, piensa que si no hubiera habido cártel su precio habría sido más barato, por ejemplo podría haber sido de 18.200 euros: puedes reclamar esos 2.800 euros de diferencia.

En Mustieles Abogados estaremos encantados de continuar resolviendo todas tus dudas en este tipo de materia. Llámanos y reserva tu cita.

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