¿QUÉ HACER CUANDO UN INQUILINO NO PAGA?

Siempre que nos disponemos a alquilar una vivienda nos surge la duda de qué hacer si un inquilino no paga.

Siempre que nos disponemos a alquilar una vivienda nos surge la duda de qué hacer si un inquilino no paga.

Cuando se confecciona un contrato de arrendamiento, uno de los puntos que se plasman en el mismo es la obligación por parte del inquilino en pagar la renta en los tiempos y modos estipulados. Así que, cuando el inquilino no paga nos encontramos con un incumpliendo de contrato. El propietario tendrá derecho a pedirle que abandone la vivienda una vez pagada la deuda. Pero si, aún así, el inquilino no responde, el propietario podrá iniciar un procedimiento de desahucio por falta de pago.

¿QUÉ HACER CUANDO UN INQUILINO NO PAGA?

Algo a tener en cuenta en estos casos es que aunque el inquilino no pague su renta, el propietario no puede irrumpir en la vivienda arrendada sin que se haya resuelto el contrato de arrendamiento mediante la firma del mismo. Esto deberá hacerse de mutuo acuerdo o mediante vía judicial si no se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes y se inicia el procedimiento de desahucio de la mano de un abogado especialista en desahucios.

El desahucio por falta de pago se puede iniciar desde el momento en que se produzca un impago del alquiler. Pero antes de tramitarlo, el propietario debe agotar la opción del requerimiento del pago por vía amistosa, normalmente mediante burofax, y que entre ese escrito y la presentación de la demanda haya transcurrido un mes. De manera que pasado ese tiempo, aunque el arrendatario pague la deuda, se podrá continuar con el procedimiento de desahucio por falta de pago.

Una vez agotada la vía amistosa, y empezado el procedimiento, es recomendable contar con la ayuda de un abogado. Esto es debido a que aunque la Ley de Enjuiciamiento Civil está dispuesta para facilitar la recuperación de la vivienda por parte del propietario respetando a los inquilinos, el proceso por vía judicial necesita de un abogado y de un procurador.

Así, nos encontraríamos en dos procesos paralelos: la reclamación de las rentas y la solicitud de desahucio.

Si se encuentra en una situación de estas características, no dude en contactar con profesionales que le puedan asesorar y llevarle los procesos de manera legal. En Mustieles Abogados nos ocupamos de su recuperación de las deudas y de que el inquilino que no paga abandone su vivienda.

Para cualquier duda o consulta, se pueden poner en contacto con nosotros enviándonos un formulario, o bien también nos pueden contactar por teléfono 962087101 , Whatsapp 696904835 o email clientes@mustielesabogados.es .  

14 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. bossa nova for relax

    bossa nova for relax

  2. outdoor coffee shop ambience

    outdoor coffee shop ambience

  3. spa music dice:

    spa music

    spa music

  4. chill jazz dice:

    chill jazz

    chill jazz

  5. winter jazz music

    winter jazz music

  6. nature sounds

    nature sounds

  7. yoga music dice:

    yoga music

    yoga music

  8. meditation music

    meditation music

  9. peaceful music

    peaceful music

  10. soothing music

    soothing music

  11. outdoor coffee shop

    outdoor coffee shop

  12. water sounds dice:

    water sounds

    water sounds

Los comentarios están desactivados.